
Estar sin pareja obliga a enfrentar varias cuestiones: presiones, soledad, metas de realización personal y de sostén económico, necesidades afectivas y sexuales. También tiene ventajas estar solo; por ejemplo, la libertad. Sin embargo, muchas veces no se aprovecha bien esa libertad, por estar continuamente pensando en problemas.
Si queremos llevar una existencia plena, cualquiera sea la razón por la que estemos sin pareja, es necesario que reconozcamos cuáles son las cuestiones reales que debemos encarar y responder, y cuáles son los mitos, las presiones o las ataduras que nos impiden disfrutar de nuestro estado actual y nos hacen más difícil encontrar pareja en caso de querer hacerlo.
Algunos mitos
Todos los seres humanos tenemos creencias, ideas acerca de cómo deben ser las cosas. Una creencia se transforma en mito cuando la persona cree en ella como si se tratara de una verdad que no puede ser modificada, algo de lo cual no se puede dudar. Los mitos adquieren poder sobre nosotros porque creemos en ellos y regimos nuestra vida por ellos, sin cuestionarlos.
Hay mitos personales, culturales, familiares y espirituales. Cuando en algún momento alguien cuestiona y rechaza alguno de esos mitos, la gente se enoja. Esto ocurre porque los mitos tienen enorme arraigo afectivo y a nadie le gusta que sacudan el piso que creía firme.
Todos tenemos creencias arraigadas que consideramos verdaderas, y funcionamos con ellas; cuando esas ideas son erróneas, nos traen problemas. Por ejemplo ‘cuando me case con él, lo cambiaré’. Esta es una idea errónea que provoca mucho mal. A continuación nombraremos algunos mitos que hacen daño a las personas sin pareja.
Dios tiene un hombre elegido para mí
Te prometo que cambiaré
Cuando tenga pareja dejaré de estar solo
Cuando tenga pareja seré feliz
El príncipe azul
Espera… y llegará
La soltería es una virtud
Lo importante es lo interior
La voluntad de Dios:
más que el matrimonio
Por eso, no se trata de ‘cazar’ a cualquier muchacho (o a cualquier mujer) y mostrar nuestro ‘trofeo’ ante el mundo para demostrar que no fracasamos.
by: Bernardo Stamateas
Un reconocido sexologo clínico, escritor, y conferencista sobre el tema. Es el autor de "Como alcanzar tu máximo potencial" y "Solos y solas"















No hay comentarios:
Publicar un comentario